GAL Zona Centro de Valladolid

La Asociación

Zona Centro de Valladolid es una Asociación cuyo objetivo es promover y sostener el desarrollo local, referido al ámbito comprendido entre la Vega Baja del Duero, los Montes Torozos, y Tierra de Campos Sur, abarcando la zona centro de la provincia de Valladolid (Oeste-Este).



El Equipo Técnico y Presidencia está integrado por:

Presidente: José Antonio González Poncela

Gerente:      David Larrión Gil

Técnico:       Silvia del Río Rodríguez

 

Te puedes poner en contacto con nosotros: zonacentro@adezonacentro.e.telefonica.net


Nuestra trayectoria

El Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid se pone en marcha con el Programa de Desarrollo Rural PRODERCAL (2000-2006). Dentro de los "Programas de desarrollo endógeno gestionados por Grupos de Acción Local", la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, seleccionó 44 Grupos de acción Local, de los cuales 17 estuvieron encuadrados en la Iniciativa Comunitaria Leader+ y 27 en PRODERCAL.

Posteriormente Zona Centro de Valladolid gestiona el programa LEADERCAL (2007-2013), planteando la aplicación de estrategias de desarrollo local que tuvieran como objetivo principal el fomento de la calidad de vida y la diversificación de iniciativas en el medio rural, a través de ayudas a los promotores de acciones encaminadas a la mejora del entorno económico y la creación de empleo, la conservación y valoración del patrimonio natural y cultural y el mantenimiento de la población y la potenciación de nuevos residentes en el territorio.

 

Dado por finalizado el LEADERCAL, se abre un nuevo horizonte de proyectos de desarrollo rural con el nuevo programa LEADER (2014-2020).

 

Este nuevo Programa de Desarrollo Rural, está financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, marcando un nuevo impulso económico hasta 2020.


Territorio

El ámbito de actuación del GAL Zona Centro de Valladolid es un territorio homogéneo desde el punto de vista geográfico, cultural y social. 

Un territorio con un vasto patrimonio artístico, variados espacios naturales, y un gran peso cultural al haber acogido innumerables acontecimientos históricos. La historia del territorio forma parte de la historia de Castilla. Estamos ante una comarca donde se mezcla la historia y la leyenda, la ley y la costumbre, lo viejo y lo nuevo, debido a su situación privilegiada en una encrucijada de caminos. Donde su clima seco y extremo ha contribuido a que el poblamiento sea escaso. Los pueblos son pequeños y compactos, con casas de adobe y piedra, con muy pocos balcones y galerías. El intercambio de la cultura árabe y cristiana dejó sus huellas en la comarca. Los avatares históricos acontecidos en el territorio han propiciado que ésta tenga un origen histórico común marcado por los asentamientos a lo largo del Duero y su continuación hasta los Montes Torozos, durante la Reconquista y Repoblación castellana. Ese origen histórico común se ha visto fortalecido con la mezcla de pueblos y culturas que han hecho de la comarca una de las más ricas tanto en su historia como en su cultura, salpicando sus tierras de castillos, templos y moradas que tan típicos son del paisaje de la meseta castellana.

El territorio tiene en común una realidad física humana y económica que desde el límite de los bajos Montes Torozos mira hacia el río Duero como eje vertebrador natural y se encuentra comunicado con una red de carreteras que forma una estructura radial con centro en Tordesillas, que a su vez, es el punto de enlace y comunicación de Castilla y León con otras comunidades.